lunes, 14 de junio de 2010

16.La percepciòn de la luz. El ojo

El ojo es el órgano en el que reside el sentido de la vista. Tiene la capacidad de captar la energía luminosa.

La luz entra en el ojo por la córnea, pasa a través de una lente convergente llamada cristalino y forma un imagen invertida de los objetos sobre una capa interior, denominada retina.

La retina contiene células fotosensibles: conos y bastones, que transforman la luz recibida en impulsos nerviosos. Estos impulsos son transmitidos por el nervio óptico al cerebro, donde se generan las sensaciones visuales.

En una cámara fotográfica, la luz entra por el objetivo y atraviesa varias lentes para formar una imagen invertida sobre la película fotosensible, o sobre un sensor de imagen, si se trata de una cámara digital.

En el ojo, el iris controla la cantidad de luz que llega a la retina. El iris actúa como el diafragma de la cámara fotográfica, ajustando el diámetro de la pupila a la cantidad de luz ambiental. Cuando hay poca luz, la pupila aumenta de tamaño, y cuando hay mucha luz, disminuye.

En el ojo, el enfoque se lleva a cabo por la adaptación de la curvatura del cristalino, proceso conocido como acomodación. El cristalino se abomba para enfocar las imágenes cercanas y se aplana para enfocar las mas lejanas. La imagen que se forma en la retina esta invertida y es mas pequeña que el objeto real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario