lunes, 14 de junio de 2010

18.Las cualidades del sonido

No todos los sonidos son iguales, hay ciertas cualidades que nos permiten distinguirlos:

-Intensidad. Es la cantidad de energía que llega a nuestro oído por unidad de tiempo. Disminuye con la distancia a la que nos encontremos de la fuente sonora. Según su intensidad, los sonidos pueden ser débiles, si llevan poca energía, o fuertes, si llevan mucha energía.

La intensidad de un sonido se mide en decibelios (dB).

-Tono. Esta determinado por su frecuencia. Según su tono, los sonidos pueden ser graves, cuando su frecuencia es baja, o agudos, cuando su frecuencia es alta.

-Timbre. Es la cualidad que nos permite distinguir sonidos de igual intensidad y tono producidos por dos fuentes sonoras diferentes.

Eco y reverberación

Cuando una onda sonora encuentra un obstáculo, rebota y cambia de dirección; es decir, se refleja. La reflexión del sonido es la causa de dos fenómenos: el eco y la reverberación.

Si en una zona silenciosa gritamos frente a una pared rocosa o un edificio de gran altura, podremos oír con claridad el sonido directo de nuestro grito y después el sonido reflejado en el obstáculo. Esta repetición de un mismo sonido reflejado se denomina eco.

Cuando el obstáculo esta a menos de esa distancia, el sonido reflejado no se distingue claramente del directo, sino que se mezlcan y se confunden. Este efecto se denomina reverberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario