lunes, 14 de junio de 2010

8.¿Qué es una onda?

-También puede llegar mediante un fuerte ruido, como el de una explosión violenta que provoque la rotura del cristal. En este caso, la transmisión de energía se realiza mediante una forma de preparación que se llama ondas.

Una onda es una forma de preparación de energía de un punto a otro del espacio, que no va acompañada de un desplazamiento de materia.

En este ejemplo, cada punto de la cuerda se mueve oscilando alrededor de su posición inicial. Las partes mas altas de la ondulación se llaman crestas, y las mas bajas, valles. La serie de crestas y valles se denomina onda.

Las ondas se definen por dos características principales:

-Frecuencia. Numero de oscilaciones de la partícula por segundo. Su unidad en el SI es el hercio (Hz). 1 Hz es la frecuencia de una onda que realiza una oscilación completa cada segunda.

-Longitud de onda. Distancia que existe entre dos crestas. Las ondas con poca longitud de onda son muy energéticas, las del longitud de onda mayor son de menor energía. Su unidad de el SI es el metro (m).

La luz y el sonido como ondas

No todas las ondas se propagan de la misma manera ni a la misma velocidad. Alguna pueden ser detectadas por nuestros sentidos, como las ondas sonoras y las luminosas, y otras, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario