domingo, 13 de junio de 2010

2.Los efectos del calor sobre los cuerpos

Dilatación y contracción



Cuando un cuerpo se calienta, las partículas que lo componen se mueven más deprisa, ocupan más espacio, y esto hace que su volumen aumente. Si el cuerpo cede calor, sucede lo contrario.



Todos los cuerpos, ya sean sólidos, líquidos o gases, varían su volumen cuando intercambian calor con otro cuerpo.



La dilatación es el aumento de volumen que experimenta un cuerpo cuando recibe energía en forma de calor.



La dilatación puede ser causa de grandes cambios en los cuerpos. Por ejemplo, la dilatación de un puente puede hacer que aumente varios centímetros su longitud. Para evitar que este tipo de variaciones afecten a su funcionalidad, se dejan separaciones en diferentes partes del puente, que se llaman juntas de dilatación.



Cambios de estado



Casi todas las sustancias pueden existir en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Si una sustancia modifica su estado, se produce un cambio de estado.



Un cambio de estado es una modificación en la forma en que se disponen las partículas que constituyen un sustancia.



Los cambios de estado pueden ser:



-Progresivos. Si se producen suministrando calor a un cuerpo, como la fusión, la vaporización y la sublimación.



-Regresivos. Si se realizan con desprendimiento de calor por el cuerpo, como la condensación, la solidificación y la sublimación regresiva.



Al elevar la temperatura de una sustancia sólida, aumenta la agitación de sus partículas. Si seguimos calentando, llegará un momento en que sus partículas se muevan tanto que pasará a líquido. Y si el calentamiento es aún mayor, las partículas se moverán más y la sustancia llegará a pasar a gas.



Por el contrario, al enfriar una sustancia gaseosa, disminuye la agitación de sus partículas y terminará pasando a estado líquido. Si seguimos enfriando, sus partículas se moverán aún más lentamente y alcanzará el estado sólido.



Algunos sólidos, como la naftalina, puede pasar directamente de sólido a gas o de gas a sólido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario