miércoles, 9 de junio de 2010

1.Conceptos de calor y temperatura

Calor y temperatura son dos términos que, muchas veces, tendemos a confundir. Así, hablamos de calor cuando queremos referirnos a la temperatura; y decimos que un cuerpo tiene calor, cuando lo correcto es decir que se encuentra a una determinada temperatura.

Entonces, ¿qué es el calor?

Coloquialmente, al hablar de calor nos referimos a una sensación. Pero las sensaciones no son iguales para todos. Así, si decimos que en una habitación hace calor, es posible que alguien no lo sienta igual.

Sin embargo, si decimos que la temperatura de una habitación es de 18ºC, nos puede parecer una temperatura alta o baja, pero ese dato es independiente de la sensación que tenga cada uno.

El calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, cuando están en contacto y a diferente temperatura.

El calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro. Esto significa que los cuerpos ceden o ganan calor, pero que no lo poseen.

Si introducimos un trozo de hierro a 80ºC en un cazo con agua a 15ºC, el hierro se enfriará y el agua se calentará. El calor habrá pasado del hierro, que estaba a mayor temperatura, al agua, que se encontraba a menor temperatura. Esta transferencia de calor se realiza hasta que ambas temperaturas se igualan, entonces se alcanza el equilibrio térmico.

Medida del calor

El calor es una energía en tránsito, por lo que sus unidades de medida son las mismas que las de la energía. En el sistema Internacional, la unidad de calor es el julio (J).

Sin embargo, frecuentemente se utiliza la caloría (cal) como unidad de medida del calor. Un julio equivale a 0,24 calorías.

1 J = 0.24 cal

Temperatura y energía interna

Todas las sustancias están formadas por partículas (átomos y moléculas), que se mueven constantemente de forma desordenada con mayor o menor intensidad. Este movimiento se llama agitación térmica.

Debido a esta agitación, cada partícula posee energía cinética. La suma de las energías cinéticas de todas las partículas de un cuerpo se llama energía interna.

La temperatura de un cuerpo mide la cantidad de energía interna que posee.

¿A qué llamamos caliente y frío?

En un mismo ambiente, diferentes personas pueden experimentar sensaciones térmicas distintas, ya que las nociones de caliente y frío dependes de las sensaciones que nos proporcionan nuestros sentidos.

Así, cuando decimos que un cuerpo está frío, es porque su temperatura es menor que la nuestra. Mientras que lo sentimos caliente cuando su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario